Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
elcuchitril.com
...basado en un lugar de la vida real.
20 de Marzo, 2007 · General

Apetito rojo y voraz

En el televisor de pantalla plana delrestaurante irrumpió la figura del periodista. De inmediato abordó la noticia: “Durantela tarde dos reclusos habían retenido a una abogada del penal de San Sebastián”.

Mientras me comía la pizza me acompañó lamisma noticia y al pasar la conversación entre el salonero y el cajero: "¿Ya la violaron?", preguntó el primero.

 Fueron más de quince minutos ininterrumpidos de lo mismo, más elobligado recuento de incidentes en prisiones. Cuando pedí un café que me entonarala cena, “el pase al set principal de Telenoticias” tenía listas más bellezasde esas que colman hoy los noticiarios: sucesos, sucesos y más sucesos.

En el almuerzo, una compañera habíacomentado: “No puedan dar más sucesos”.

¿Tanta cosa mala pasa en nuestro país? ¿Oel apetito voraz por la nota roja (tan nutritiva para el rating) deja pocoespacio para otros hechos que también forman parte de nuestra realidad como país?

Palabras claves
publicado por ignasao a las 17:19 · 5 Comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (5) ·  Enviar comentario
Obvio que cansa ver sucesos, pero todo depende de la lectura que vos hagás del noticiero.
Me parece que en este país, donde se mata tanta gente en carretera, no mostrar las consecuencias de la irresponsabilidad al volante, es igual de irresponsable.
Evidentemente la respuesta del salonero que te atendió dice mucho de él, de su actitud ante el prójimo y de la lectura que hace de la vida.
Por supuesto que los medios podemos darle otro tratamiento a la noticia, pero evidentemente lo que hay es mucha indiferencia al dolor ajeno: el "ya se la volaron" lo pone en evidencia.
Costa Rica podria resumirse en un noticiero de media hora, estoy de acuerdo. Pero creo efectivamente este país está así de mal como lo ves. Y sí. Podríamos quitar un par de asaltillos de los noticieros, pero eso no quiere decir que no suceden, o que no reflejan lo que pasa en la sociedad.
Hay otros programas que destacan lo lindo de Costa Rica. El mismo Telenoticias ha dedicado minutos y reportajes a los buenos ejemplos. Pero bueno... la realidad es ésta también. Lo siento mucho porque tampoco me gusta almorzar viendo noticias. Tal vez si cambiamos los horarios de los noticieros, logramos que la comida no nos caiga mal a todos y que le pongamos algo de reflexión cuando vemos una sábana blanca, una escena de un crimen.
Lo más lindo de esa historia, y me da tristeza que no lo reseñaras, es el final: ¡¡NO SE LA VOLARON!! Esa, esa es la noticia.
publicado por Marianella C, el 22.03.2007 15:44
No es un asunto de difundir o no sucesos, creo que es el "cómo" el punto. Además, considero que atribuir a labor social la difusión de los mismos es pecar de ingenuo, ambos lo sabemos. En todo caso, ciertamente la violencia de la calle (con armas o carros) es palpable y preocupante, pero en más de una ocasión he visto como violaciones sistemáticas del derecho son obviadas por la razón de que no se consideran "sexy" para la pantalla. No reseñé lo de la "volazón" porque creo que ese no era el objetivo del post, generar la inquietud del abordaje noticioso sí.
Una buena: al fin te animaste a escribir y eso sí que lo celebro, Nelita. ;) Un abrazo y te espero con tu interesante perspectiva más seguido.
publicado por ignasao, el 22.03.2007 17:08
Aunque te parezca ingenuo, definitivamente es cierto: todo está en cómo uno digiere las noticias.
Es obvio que vemos tele de maneras diferentes.
:o) Callada no me quedo nunca, jeje
publicado por MarianellaCorde, el 22.03.2007 19:52
Qué cosas! Los comunicadores hablamos sobre la forma y fondo de nuestro trabajo para suponer por donde lo encaminamos, mientras que nuestra audiencia, la gente, es quién determina a través de eso que es tan amado y tan temido, el rating, si lo que hacemos sirve o no y si nosotros tenemos dinero para el sustento, para ese almuerzo del mediodía mientras vemos como nos comemos entre todos.
Según un reciente estudio, se demostró que las ediciones de Telenoticias tienen más sucesos que la propia Extra, esa misma que vemos con desprecio en los puestos (solo los sábados no?).
El noticiario número 1 de este país también se caracteriza por recetarnos el más selecto edicto de lo que pasa en el mundo: los bomberos de Palm Springs que la bajaron el angora a la gringa que paga $500 dólares de seguro por mes para que el pelo del gato no pierda brillo, la nueva pastilla inventada por una transnacional para que todos seamos más felices aunque no cojamos o lo mejor de todo el conteo diario, así, chato y hemorrágico de las víctimas de la estupidez estadounidense en Irak... todo gracias al gentil patrocinio del BAC San José (que manera más sublime de exponer una marca, hasta me dan ganas de cerrar mi cuenta... tengo?).
Es decir... si nos metemos al baile, a aguantar los pizones, las tocadas de nalga (qué buenas nalgas Nacho) y el fétido sudor de la pareja (o no? a veces no!).
Racionalizar sobre algo tan técnico y sencillo como editar una nota para que se diga o se omita algo tan solo porque nuestro sentido común es tan escaso como el agua en el Sahara... es como tratar de hablar en medio de una tocada de Carl COX... algo inútil.
En casi 10 años de estar trabajando como comunicador a la par de periodistas debo decir que nuestro trabajo al aire refleja mucho de lo que somos, o de lo que no somos y tratamos de disimular con apariencias. Como dice Naomi Klein en su obra NO LOGO (la habrán leído, o estarán terminando a Pablo Cohello primero?)... lo que nos une son las marcas, su fuerza de ubicuidad es de lo poco que reconocemos como homogéneo en el mundo de hoy... Entonces para empezar... homologuémonos en los sucesos... al fin de cuentas en este país tan inseguro es lo único que nos une.
publicado por Rigo, el 22.03.2007 20:07
No, Nella. No dije que fuera ingenuo darle una lectura diferente a las noticias (después de todo un discurso siempre será polisémico). Considero ingenuo calificar de función social la difusión (exagerada o no contextualizada) de notas rojas.
¡Que si podrás responder, chica!
publicado por ignasao, el 22.03.2007 20:08
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Ignacio B. Solís G.

Periodista e inveterado amante del cine y la literatura. Sin mayor pretensión y con la espontaneidad que permite un blog, hace pasar todo tipo de temas por su desordenado cuchitril.

» Ver perfil

Ignacio Solis

Create Your Badge
Más leídos
» Algo que me encontré por ahí
» ¿Cómo perderse a Arjona?
» Diez cosas que ayudan a ser una mejor persona
» El imperio de la impunidad
» noche
» Nos llevan el tren y parece que a nadie le importa
» Piel mañanera
» ¿Por qué las mujeres pueden ser mejores presidentes que los hombres?
» retiro
» TV castigo
Se comenta...
» Diez cosas que ayudan a ser una mejor persona
290 Comentarios: Aileen, miguel angel esquivel sanchez, raquel rodriguez, [...] ...
» El cuchitril, un nombre con historia
5 Comentarios: EMIKIANO, rosa ...
» retiro
6 Comentarios: luis hector, Constance, Eddie, [...] ...
» ¿Por qué las mujeres pueden ser mejores presidentes que los hombres?
14 Comentarios: cecilia ...
Secciones
» Inicio
Enlaces
» Milenio
Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
Buscador
Blog   Web
Tópicos
» General (63)
Nube de tags  [?]
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad