Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
elcuchitril.com
...basado en un lugar de la vida real.
25 de Septiembre, 2007 · General

Nos llevan el tren y parece que a nadie le importa

Costa Rica es divertida. Se mueve en los extremos, trivializando asuntos de envergadura (haciéndolos parte del divertimento colectivo) o sobredimencionando las situaciones más baladíes.

Así, nuestro acontecer informativo de mayor peso no discurre alrededor del referendo en sí, y más bien parece una competencia tácita, librada en medios y conversaciones, a ver cuál ocupa más atención: la lucha entre el "SÍ y el NO" o "Bailando por un sueño".

A los debates mañaneros entre especialistas de uno y otro bando en torno al TLC se les pone cuesta arriba el camino cuando tienen que enfrentar las declaraciones al mediodía del novio de la miss Costa Rica Verónica González sobre el supuesto romance que se está gestando entre ella y el "bailador" que la acompaña en el programa de Teletica. ¡Cómo nos cuadra el morbo que provoca el chisme, aunque sea uno tan intrascendente!

Pero, lo más grave de este frenesí de volubilidad en que hoy nadamos los ticos es que perdemos la capacidad de dimensionar los hechos e, incluso, los dejamos pasar frente a nuestras narices sin apenas notarlos.

La llamada de atención más importante del día, a mi criterio, la hizo La Machaca y sin duda quedará en el olvido como lo que denuncia. Su espacio es muy poco en comparación con el despliegue de los otros temas, naturalmente.

Según la popular y cómica página de denuncia, "dicen las malas lenguas que los dueños de los tráilers y los buses le pidieron al gobierno de Arias, mediante un memo, que montara en el tren del olvido a Carabaguíaz" (Presidente del INCOFER, agrego yo).

"Ciertamente el tren a Heredia y los eventuales a Puntarenas y Limón son un magnifíco negocio para el país. Pero un mal negocio para los traileros y los autobuseros", continúa la Machaca.

"Lo que es bueno para la gente y el país, NO es bueno para ellos".

Estas líneas sobre un delicado asunto deberían sacudir la agenda de opinión del país. Con solo ir a cualquier país desarrollado, o incluso parecido al nuestro, se nota el impacto positivo de este medio de transporte.

¿Tanto nos cuesta ver que el costo de los combustibles nos están arruinando? Con más trenes, habrían menos carros, furgones, buses y huecos en las calles. 

Además, la matonería con que los conductores de estas bestias motorozidas arremeten contra uno debería ser penada con cárcel y suficiente razón para tratar de sacar la mayor cantidad de furgones de nuestras vías. A eso hay que sumarle que el tren es un transporte versatil y económica y culturalmente enriqueceder. ¿Cuántas historias encierran? ¿Cuánto del desarrollo actual le debemos a esos vagones, hoy olvidados? ¿Cuánto ganaría un país que hoy se jacta de exportador con ellos?

Carabaguíaz no es el funcionario perfecto, pero sí es un hombre de armas tomar. Extraña que hoy esté condenado al olvido cuando debería estar más bien en primera fila de los funcionarios claves de este gobierno

Mientras su jefa en el MOPT aparece por todo lado, haciendo bulla, a él lo perdimos de vista. ¿Más pruebas de que este gobierno -y sus 1000 cerebros- andan extraviados por las nubes?

Seguramente es que, como diría Charly, ellos "no van en tren, van en avión". Pero a los de pie, que nos lleve un carajo.
Palabras claves , , , ,
publicado por ignasao a las 16:36 · 4 Comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (4) ·  Enviar comentario
Nacho, tenes toda la razón. La verdad que don Miguel tenía buenas ideas y pasaba de esas ideas a los hechos. Bastó que anunciara el tren a Heredia para que varios genios dijeran que era inseguro.

Antes de irme del canal tenìa en agenda entrevistar al señor y ver que había pasado, pero ya ves como son las cosas...

En todo caso si la hubiese hecho, no causaría "impacto" porque yo no me iba a tirar a la lìnea o iba a hacer una payasada para llamar la atención.

Aún así espero que Telenoticias dedique algún momento para hacer una buena nota sobre el tren, similar a los buenos reportajes que hace unos meses hizo Natalia Romero sobre las ventajas del tren.

Ahora es cuestión de esperar.
publicado por Diego Q, el 25.09.2007 17:26
Vos lo iba a hacer en el canal. Lo podés hacer en algún momento. La idea es esa, no dejar de hacer (no es monopolio de Repretel el eslogan). Yo acá desde esta humilde trinchera lanzo el grito, porque me parece una barbaridad.
publicado por Ignacio, el 25.09.2007 17:28
Hace como 2 dias precisamente salio una nota (no me acuerdo en q canal, para ser sincera) en la que mencionaban que las líneas férreas están en muy mal estado y que para arreglarlas y ponerlas a funcionar hay que gastar millones de colones y que por lo tanto la ruta a Heredia tendría que esperar unos tres años para ver si acaso ve la luz.
Es una lástima que no se haya aprovechado antes este medio y que se haya dejado que toda su infraestructura se dañara.
Mientras estuve trabajando en La Sabana el tren fue mi salvación. El trayecto que en bus duraba casi 2 horas de Sabanilla hasta La POps de Sabana y viceversa, en tren lo mas que duraba era 45 minutos y en hora pico, sin tener que tragarse semejantes presas. Es una lástima que no se haya pensado en eso cuando decidieron dejar abandonado al tren...
publicado por Andy, el 28.09.2007 13:33
Hola! de paso por aqui viniando tu cuchitril.
Pues si... para ser un país "agazapado" y "medias tintas" es risible el extremismo y lo variopinto del "tapete" de estos días que por un lado está hecho con encaje, charmelina y escarcha farandulera y por el otro... bueno digamos que tampoco se quisieron quedar atrás con unos corazones de fieltro tamaño gigante, puro San Valentín...
Del tren qué te puedo decir... mientras algunos sigan andando en sus BMW y piensen solo en sus intereses, nunca sentirán la necesidad de organizar un transporte público "como Dios manda"...
y bueno del "bailador" y la miss ni te hagás bolas, que todos coinciden que es gay... :oP
publicado por Nane, el 01.10.2007 02:41
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Ignacio B. Solís G.

Periodista e inveterado amante del cine y la literatura. Sin mayor pretensión y con la espontaneidad que permite un blog, hace pasar todo tipo de temas por su desordenado cuchitril.

» Ver perfil

Ignacio Solis

Create Your Badge
Más leídos
» Algo que me encontré por ahí
» ¿Cómo perderse a Arjona?
» Diez cosas que ayudan a ser una mejor persona
» El imperio de la impunidad
» noche
» Nos llevan el tren y parece que a nadie le importa
» Piel mañanera
» ¿Por qué las mujeres pueden ser mejores presidentes que los hombres?
» retiro
» TV castigo
Se comenta...
» Diez cosas que ayudan a ser una mejor persona
290 Comentarios: Aileen, miguel angel esquivel sanchez, raquel rodriguez, [...] ...
» El cuchitril, un nombre con historia
5 Comentarios: EMIKIANO, rosa ...
» retiro
6 Comentarios: luis hector, Constance, Eddie, [...] ...
» ¿Por qué las mujeres pueden ser mejores presidentes que los hombres?
14 Comentarios: cecilia ...
Secciones
» Inicio
Enlaces
» Milenio
Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
Buscador
Blog   Web
Tópicos
» General (63)
Nube de tags  [?]
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad