Costa Rica es divertida. Se mueve en los extremos, trivializando asuntos de envergadura (haciéndolos parte del divertimento colectivo) o sobredimencionando las situaciones más baladíes.
Así, nuestro acontecer informativo de mayor peso no discurre alrededor del referendo en sí, y más bien parece una competencia tácita, librada en medios y conversaciones, a ver cuál ocupa más atención: la lucha entre el "SÍ y el NO" o "Bailando por un sueño".
A los debates mañaneros entre especialistas de uno y otro bando en torno al TLC se les pone cuesta arriba el camino cuando tienen que enfrentar las declaraciones al mediodía del novio de la miss Costa Rica Verónica González sobre el supuesto romance que se está gestando entre ella y el "bailador" que la acompaña en el programa de Teletica. ¡Cómo nos cuadra el morbo que provoca el chisme, aunque sea uno tan intrascendente!
Pero, lo más grave de este frenesí de volubilidad en que hoy nadamos los ticos es que perdemos la capacidad de dimensionar los hechos e, incluso, los dejamos pasar frente a nuestras narices sin apenas notarlos.
La llamada de atención más importante del día, a mi criterio, la hizo La Machaca y sin duda quedará en el olvido como lo que denuncia. Su espacio es muy poco en comparación con el despliegue de los otros temas, naturalmente.
Según la popular y cómica página de denuncia, "dicen las malas lenguas que los dueños de los tráilers y los buses le pidieron al gobierno de Arias, mediante un memo, que montara en el tren del olvido a Carabaguíaz" (Presidente del INCOFER, agrego yo).
"Ciertamente el tren a Heredia y los eventuales a Puntarenas y Limón son un magnifíco negocio para el país. Pero un mal negocio para los traileros y los autobuseros", continúa la Machaca.
"Lo que es bueno para la gente y el país, NO es bueno para ellos".
Estas líneas sobre un delicado asunto deberían sacudir la agenda de opinión del país. Con solo ir a cualquier
país desarrollado, o incluso parecido al nuestro, se nota el impacto positivo de este medio de transporte.
¿Tanto nos cuesta ver que el costo de los combustibles nos están arruinando? Con más trenes, habrían menos carros, furgones, buses y huecos en las calles.
Además, la matonería con que los conductores de estas bestias motorozidas arremeten contra uno debería ser penada con cárcel y suficiente razón para tratar de sacar la mayor cantidad de furgones de nuestras vías. A eso hay que sumarle que el tren es un transporte versatil y económica y culturalmente enriqueceder. ¿Cuántas historias encierran? ¿Cuánto del desarrollo actual le debemos a esos vagones, hoy olvidados? ¿Cuánto ganaría un país que hoy se jacta de exportador con ellos?
Carabaguíaz no es el funcionario perfecto, pero sí es un hombre de armas tomar. Extraña que hoy esté condenado al olvido cuando debería estar más bien en primera fila de los funcionarios claves de este gobierno.
Mientras su jefa en el MOPT aparece por todo lado, haciendo bulla, a él lo perdimos de vista. ¿Más pruebas de que este gobierno -y sus 1000 cerebros- andan extraviados por las nubes?
Seguramente es que, como diría Charly, ellos "no van en tren, van en avión". Pero a los de pie, que nos lleve un carajo.