Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
elcuchitril.com
...basado en un lugar de la vida real.
20 de Julio, 2007 · General

Pasos de gigante

¿Gigante? Juzgue usted. Más de 1.300 millones de habitantes, crecimiento esperado para el 2007 por encima del 8% (más del doble que los líderes de América Latina, Brasily México), el tercer exportador más grande del mundo con un crecimiento en sus ventas al exterior de más de 200% entre 2000 y 2005 e inversión externa por más de $800 mil millones.

Sí, definitivamente. China es un gigante comercial y desde que Costa Rica estableció relaciones diplomáticas más ojos se sienten atraídos por la veta inagotable que un mercado así puede representar.

Pero,¿es realmente factible pensar que nuestra pequeña economía de poco más de cuatro millones de habitantes y nuestros “USAdependientes” exportadores tengan oportunidad con el socio comercial del mundo entero?

Un descuidado vistazo a las cifras de exportación nacionales podría inducir a pensar que sí. Después de todo, China es el socio comercial número dos de Costa Rica acaparando $320 millones a mayo de este año (todavía no es mucho si se compara con los $1.450 que le vendió a Estados Unidos en los primeros cinco meses).

Anualmente, a China se exportan aproximadamente $1.100 millones y se importan de allá $620 millones (productosde consumo de bajo valor y materias primas), según datos de la Promotora del Comercio Exterior (PROCOMER).

Pero si se agudiza la mirada se podrá notar que cerca de un 90% de esas exportaciones las componen los microprocesadores para computadores (un productode los más de 3.500 que se fabrican y exportan aquí) y ese único bien tiene elnombre de una sola empresa: Intel.

Entre el 10% restante, PROCOMER atribuye potencial a productos como café, follajes, helechos, jaleas de frutas, pescado ahumando y fresco, desechos plásticos y metálicos para reciclado.

Incursionar en China

Una de las empresas que está dando la pelea, incluso antes del “boom” diplomático reciente, es CoopeIndia, una cooperativa instalada en Palmares, Alajuela y que se dedica a la producción y exportación de plantas ornamentales.

Esta cooperativa le vende sus plantas a mercados como Estados Unidos, Europa y China. En este último destino ya lleva nueve años y reconocen que la ruta para consolidarlo ha sido compleja y de mucho cuidado.

“Debido al esquema político de control gubernamental la situación era muy difícil. De unos diez años para acá la situación es diferente y se respiran otros aires”,comentó Mario Vargas, gerente general de CoopeIndia.

Vargas señala que las diferencias culturales entre chinos y taiwaneses son notorias,pues estos últimos se han “occidentalizado” mucho y tienen años de tener relaciones con Costa Rica, pero los chinos tienden a ser más reservados y cautelosos.

Para esta compañía costarricense la clave del éxito ha sido encontrar un representante chino que “vele por sus intereses allá”, pues como afirma su gerente general,es el encargado de asegurar la calidad del producto y el éxito de la transacción ante un mercado que se rige “más por la confianza que por cartas de crédito”.

A pesar de que es muy temprano para cuantificar el impacto del giro diplomático que dio Costa Rica, el jerarca de CoopeIndia considera que es positivo porque incrementa la confianza al dejar de ser percibidos como “un país hostil”.

Agosto será un mes intenso para el tema “China” en Costa Rica. Del 20 al 25 de agosto se inaugurará la nueva embajada y se concretará una feria de productos chinos.

El 22 de Agosto PROCOMER celebrará un seminario de acceso al mercado chino en el Hotel Herradura.

Palabras claves , , , ,
publicado por ignasao a las 14:41 · 2 Comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (2) ·  Enviar comentario
publicado en...?? (digo, es tuyo ya sé, pero donde lo publicaste)
publicado por naty, el 24.07.2007 02:03
Cada mes le envío un par de colaboraciones a unos amigos extranjeros que tienen un periódico bilingüe, el TamNews, en Guanacaste.
publicado por Nacho, el 24.07.2007 02:09
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Ignacio B. Solís G.

Periodista e inveterado amante del cine y la literatura. Sin mayor pretensión y con la espontaneidad que permite un blog, hace pasar todo tipo de temas por su desordenado cuchitril.

» Ver perfil

Ignacio Solis

Create Your Badge
Más leídos
» Algo que me encontré por ahí
» ¿Cómo perderse a Arjona?
» Diez cosas que ayudan a ser una mejor persona
» El imperio de la impunidad
» noche
» Nos llevan el tren y parece que a nadie le importa
» Piel mañanera
» ¿Por qué las mujeres pueden ser mejores presidentes que los hombres?
» retiro
» TV castigo
Se comenta...
» Diez cosas que ayudan a ser una mejor persona
290 Comentarios: Aileen, miguel angel esquivel sanchez, raquel rodriguez, [...] ...
» El cuchitril, un nombre con historia
5 Comentarios: EMIKIANO, rosa ...
» retiro
6 Comentarios: luis hector, Constance, Eddie, [...] ...
» ¿Por qué las mujeres pueden ser mejores presidentes que los hombres?
14 Comentarios: cecilia ...
Secciones
» Inicio
Enlaces
» Milenio
Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
Buscador
Blog   Web
Tópicos
» General (63)
Nube de tags  [?]
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad